Concursos de acreedores

Gran parte de nuestros clientes provienen del sector de la construcción, somos abogados instantes de concursos y también ejercemos como administradores concursales.

concurao

PASOS A SEGUIR

1º. REMISION AL DESPACHO DE LA SIGUIENTE INFORMACION.

a)      Relación de acreedores de la empresa

b)      Relación de deudores

c)      Relación de procedimientos judiciales y/o administrativos

d)     Inventario de los bienes muebles e inmuebles, títulos valores,  derechos (patentes, marcas, etc..)

2º. INTERPOSICION DE LA  SOLICITUD  DE CONCURSO AL JUZGADO MERCANTIL  CON LA DOCUMENTACION REQUERIDA

Necesitaremos saber el origen de las deudas y los créditos, así como tener preparada toda la documentación contable y justificativa de los mismos para su entrega al administrador concursal, una vez éste nos la requiera.

Igualmente, necesitaremos acompañar a nuestra solicitud una Certificación Mercantil de la Empresa, así como la justificación de la presentación al Registro Mercantil de las Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios.

OBLIGACION LEGAL. El empresario que se encuentra en dificultades económicas y no puede atender el pago de sus deudas, está obligado legalmente a presentar la solicitud de concurso. En caso contrario, podría incurrir en responsabilidad personal y, en tal caso, se tendría que hacer cargo de las deudas de la empresa con su patrimonio personal.

EFECTOS DE LA SOLICITUD DE CONCURSO (de manera muy resumida)

ACREEDORES Y DEUDORES. Una vez presentada la demanda, será nombrado un administrador concursal por el Juez, el cual deberá velar por la buena marcha de la empresa y será el encargado de negociar con acreedores el pago de sus deudas en la medida de lo posible. Igualmente, si lo considera conveniente decidirá si es conveniente reclamar las deudas que tenga la empresa en función de la viabilidad de éstas y su trascendencia para el activo de la empresa.

Paralización de ejecuciones de garantías: Los acreedores con garantía real sobre bienes del concursado que resulten necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial no podrán iniciar la ejecución hasta que se apruebe un convenio cuyo contenido no afecte al ejercicio de este derecho o trascurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera producido la apertura de la liquidación.

Tampoco podrán ejercitarse durante ese tiempo:

a) Las acciones tendentes a recuperar los bienes vendidos a plazos o financiados con reserva de dominio mediante contratos inscritos en el Registro de Bienes Muebles.

b) Las acciones resolutorias de ventas de inmuebles por falta de pago del precio aplazado.

c) Las acciones tendentes a recuperar los bienes cedidos en arrendamiento financiero o de Bienes Muebles o formalizados en documento que lleve aparejada ejecución.

CONVENIO. Si los acreedores acceden a un acuerdo de pago de sus créditos, éste podrá consistir en dos posibilidades:

1ª Quita. Reducción del importe de sus créditos

2ª Espera. Posposición del vencimiento de dichos créditos

Ambos casos no son excluyentes y, es más, en la mayoría de los supuestos se aplican de manera simultánea.

LIQUIDACION.Una vez inventariado el activo de la empresa, si el administrador concursal tras un análisis pormenorizado considera que no existe viabilidad de la empresa a futuro, ésta se liquidará y posteriormente se disolverá quedando extinguida la misma.

Tanto si el administrador opta por la fase de liquidación, como si opta por la fase de convenio, los acreedores cobrarán en la medida de lo que sea posible teniendo en cuenta el activo que tenga la empresa.